XXII Domingo ordinario

XXII Domingo ordinario Lecturas

Reflexión sobre las Sagradas Escrituras

Los sumos sacerdotes y los escribas instruyeron al pueblo a seguir la ley de Moisés como Moisés mismo había instruido. Inicialmente, la ley del Señor fue colocada en el arca de la alianza porque la ley de Moisés, los diez mandamientos, eran un regalo sagrado y santo del Señor mismo.

A lo largo de los siglos, mientras el pueblo judío esperaba al Mesías, su devoción a la ley cambió. En lugar de que la ley del Señor estuviera escrita en sus corazones, hicieron de la ley un ritual a seguir para mantenerse en buenos términos con Dios.

En nuestras lecturas del Evangelio, los seguidores de Jesús no realizaron el ritual requerido antes de comer para lavarse bien las manos a fin de eliminar cualquier contaminación que pudiera haber tocado sus vidas. Cuando se le presenta a Jesús este hecho de la falta de lavado, Él explica que las personas no se ensucian por fuera por las cosas y las personas que encuentran a diario, sino que se contaminan cuando estos encuentros les provocan pensamientos negativos y posibles acciones pecaminosas. En pocas palabras, Jesús le dice a la gente que nuestra pecaminosidad comienza con nuestros propios pensamientos y que nuestros pensamientos pecaminosos desencadenan acciones negativas.

Todas las personas son amadas a la existencia por un Dios amoroso e inculcadas con el deseo de ser uno con Dios y vivir unos con otros en justicia y paz. Cuando los diez mandamientos se convierten en una fórmula para alcanzar la salvación, entonces el espíritu de la ley se pierde porque nuestras acciones no se realizan con amor, sino por temor al castigo. Las personas malvadas no son creadas por Dios. Las personas malvadas trabajan para ser malvadas.

Con las próximas elecciones nacionales en este país, las acciones de muchas personas y grupos se magnifican y se vuelven más transparentes. Algunos grupos presentan su deseo y creencia de un mundo mejor donde todas las personas puedan vivir en armonía y paz a través del amor que tienen por Dios y los unos a los otros. Otros grupos, sin embargo, son llamados a la luz cuando el veneno de sus malos pensamientos y el odio en sus corazones se manifiestan y traicionan para que todos los vean. El odio en esta nación y en el mundo en su conjunto es profundo y es evidencia de un pueblo que ya no necesita a Dios, que se cree Dios y desea eliminar y aniquilar a todo aquel que no esté de acuerdo con él en pensamiento, acción o deseo.

Estamos llamados a ser un remanente del pueblo del Señor, verdaderos creyentes que aceptan los diez mandamientos como un medio para crecer en el amor a nosotros mismos, a los demás y a nuestro Dios. Debido a nuestro amor por Dios y a la determinación y visión que Dios ha puesto en nuestros corazones de la resurrección y la bondad de todo lo que Él ha creado, es posible que tengamos que sufrir mucho para mantener el rumbo y completar la carrera.

Cuando nos odian, no odiamos a cambio. En cambio, oramos por el ofensor. Cuando se piensa que nuestras creencias son anticuadas y se nos dice que no volveremos a esos días anteriores, no podemos odiar a cambio y no podemos capitular ante la presión y la demanda de alejarnos de nuestras creencias y convertirnos en seguidores de una doctrina de destrucción para todo el pueblo de Dios y toda la creación de Dios. Debemos permitir que Dios escriba la Ley en nuestros corazones para que observemos la ley por amor a nuestro creador y a la humanidad y no como un medio para evitar el castigo.

Santiago nos dice en la epístola de hoy:

“Reciban con humildad la palabra que ha sido sembrada en ustedes
y que es poderosa para salvar sus almas. Sed hacedores de la palabra y no tan sólo oidores, engañándoos a vosotros mismos”.

El día del mal puede estar sobre nosotros. Un mal que amenaza con quitarnos nuestra dignidad humana y hacernos esclavos de la ley de hombres y mujeres. Muchos en Viernes Santo pensaron que el mal había ganado y que la bondad había sido destruida. Hoy, puede que estemos viviendo el Viernes Santo, pero creemos en la resurrección y la victoria está ganada. Así que decimos: maranatha, Señor Jesús. Ven, Señor Jesús, justifica a tus siervos y lleva a todos los hombres a la plenitud de la resurrección. Señor Jesús, en Ti confiamos.

Diácono Phil