Tercer domingo del tiempo ordinario

Tercer domingo del tiempo ordinario Lecturas

En nuestra primera lectura de hoy, se nos dice que Jonás fue enviado a la ciudad de Nínive para entregar un mensaje del Señor para que se arrepintieran de sus pecados y volvieran al Señor. El Señor había amenazado con destruir la ciudad si no se arrepentían. Jonás se enfrentó al pueblo de Nínive y expuso el mal que se estaba produciendo en la ciudad y el pueblo escuchó a Jonás y se arrepintió y la misericordia del Señor cayó sobre ellos.

En nuestro mundo, nos hemos alejado de Dios y hemos seguido un camino de ruina y destrucción. Perseguimos las cosas del mundo que dan placer a nuestros sentidos e ignoramos las cosas que dan alimento al alma. El pueblo de Nínive practicaba toda clase de maldades y no tenía temor de Dios porque sus corazones se habían envanecido. Celebraron en su maldad. Nuestra sociedad ha creado una cultura en la que el espíritu humano no está elevado, contento y en paz, sino que busca sin cesar el placer creyendo que el fin justifica los medios. Hemos creado una cultura de la muerte en la que la vida humana ya no es sagrada ni un regalo de Dios. Protestamos, nos amotinamos y destruimos por la muerte injustificada de una persona y, sin embargo, nos callamos por la muerte de millones de niños no nacidos cada año.

¿Va a mirarnos el Señor como miró a Nínive? ¿Enviará un mensajero para advertirnos? Dios ha enviado muchos mensajeros a lo largo de nuestra vida, incluyendo cientos de apariciones de su madre y el mundo no ha respondido. Entonces, ¿qué debemos hacer?

Nosotros, como creyentes, somos responsables de nuestros hermanos y hermanas y de su salvación. Esta es la misión de la Iglesia y del Cuerpo de Cristo. Debemos vivir nuestras vidas sin apego a las cosas de este mundo y esforzarnos en todos los sentidos por las cosas del cielo. Nuestras posesiones, nuestro mundo, nuestro país, son todos temporales y pasajeros. Sólo Dios permanece igual.

Nosotros, bautizados en la muerte del Señor con la esperanza de la resurrección, estamos llamados a ser pescadores de hombres. Tenemos que reclamar las almas de todos los hombres y ofrecer nuestras oraciones y buenas obras para la reparación de los pecados. También estamos llamados a negarnos a nosotros mismos algunos de los placeres de esta vida y a compartir parte de nuestra abundancia con los demás.

Rezamos cuando no tenemos ganas de rezar. Tendemos la mano a otro y nos arriesgamos a que nos rechacen por el bien de Cristo. Seguimos amando cuando nos sentimos tentados a reaccionar con violencia o palabras mezquinas. Nos convertimos en luz en un mundo lleno de oscuridad. Sufrimos con paciencia y tenemos siempre esperanza en la resurrección. Dentro de unas semanas, durante la Cuaresma, se nos pedirá que ayunemos y mantengamos la abstinencia de alimentos. Consideremos la posibilidad de aplicar nuestro ayuno y abstinencia cuaresmales durante todo el año. Pensemos en ofrecer nuestra eucaristía por la reparación de los pecados y la conversión de los pecadores. Pidamos la intercesión de nuestra Madre por todas las personas en peligro de perder su alma rezando el rosario diariamente.

El Señor dijo: “sígueme”. Preparémonos para el viaje y recordemos a los que no están preparados.

Que Dios siga bendiciendo,

Diácono Phil