Solemnidad de la Santísima Trinidad

Solemnidad de la Santísima Trinidad Lecturas

Reflexión sobre las Sagradas Escrituras

El primer dogma o creencia de la Iglesia Católica y de todas las Iglesias Cristianas es la existencia de la Santísima Trinidad, es decir, un solo Dios y tres personas en un solo Dios. Al principio de los tiempos, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo estaban presentes cuando todas las cosas fueron amadas para existir. El Padre decidió revelarse a través de Abraham y sus descendientes. Más tarde, el Hijo de Dios asumiría nuestra existencia humana y revelaría a la humanidad el conocimiento de la Trinidad. El dogma de la Trinidad es un misterio total y está más allá de nuestra comprensión humana. Sin embargo, podemos tener un entendimiento y una relación con Dios y con cada persona de la Santísima Trinidad.

Dios Padre estuvo presente para su pueblo en el Antiguo Testamento, mientras lo guiaba en la fe y en la construcción de una comunidad de creyentes que darían alabanza y gloria a su santísimo nombre.

El Nuevo Testamento está dedicado al ministerio público de Jesús, tal como lo escribieron los cuatro evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, junto con la enseñanza de Jesús sobre una relación con Él y el Padre. Al final de su ministerio público, Jesús revela la promesa del Espíritu Santo de venir después de que Jesús haya completado su misión en la tierra y haya regresado al Padre.

Durante dos mil años de historia, la Iglesia occidental había guardado un cierto silencio sobre quién es el Espíritu Santo y su interacción con los fieles. En el siglo XX, el movimiento del Espíritu en la vida de la Iglesia se hizo más notorio a partir del Segundo Concilio Vaticano y los muchos movimientos en la Iglesia que conmovieron los corazones para permitir que el amor de Dios los uniera a Él.

El Espíritu Santo es el Señor y dador de toda vida. Por vida, no me refiero solo a nuestra existencia, sino a las acciones positivas de nuestro ser que nos permiten imitar al Señor y Salvador, Jesucristo.

El Espíritu Santo es el santificador que hace nuevas todas las cosas, recreadas en la gloria de Dios y llevadas a la madurez a través de la acción continua del Espíritu. La oración misma de la humanidad es tan defectuosa que no es aceptable para Dios Padre a menos que se le ofrezca a través del Espíritu Santo. Y el Espíritu Santo no sólo santifica nuestras oraciones, sino que nos da la gracia de vivir en la libertad de Dios y de ofrecer una letanía continua de oraciones y súplicas en nuestro nombre y en el de toda la raza humana.

La Santísima Trinidad es la comunidad perfecta y dentro de nuestras pequeñas iglesias, la familia y en nuestra Iglesia más grande, a través del poder del Espíritu Santo también nosotros formamos una comunidad que es imperfecta pero un reflejo de la comunidad de la Trinidad.

En este domingo, estamos llamados a ser santos como nuestro Dios es santo. Estamos llamados a formar una comunidad construida sobre el amor que refleje la comunidad de la Santísima Trinidad. Estamos llamados a dar mucho fruto y vivir vidas felices y santas, edificando el cuerpo de Cristo y amándonos unos a otros a través de la gracia que se nos ha dado. Hoy, caminamos libres, con buenos pensamientos, realizamos obras de fe, esperanza y caridad, y hacemos todo esto porque a través del Bautismo somos hijos e hijas adoptivos del Dios vivo y espejos del amor divino para que el mundo llegue a amar más a Dios.

Diácono Phil