XXXII Domingo ordinario

XXXII Domingo ordinario lecturas

¿Cómo se puede elegir a un cristiano entre la multitud y la gente? ¿En qué se diferencia un cristiano de las muchas personas reunidas en un lugar? ¿Qué rasgos distintivos tiene un cristiano que no tiene nadie más?

La respuesta a la pregunta es que no podemos elegir a un cristiano entre la multitud de personas porque los cristianos tienen el mismo aspecto que todas las demás personas.

¿Qué hace a un cristiano diferente de los no creyentes? Los cristianos creen.

Los cristianos creen que, por nuestro bien, Dios el Hijo nació de una virgen y tomó nuestros cuerpos mortales y se parecía a nosotros en todo, excepto en el pecado.

Se entregó por nuestros pecados y sufrió y murió en una cruz para el perdón de nuestros pecados y para la reconciliación con el Padre. Jesús murió una vez por todas y cada vez que nos reunimos como comunidad en torno a la mesa del Señor entramos en el Viernes Santo y en el sacrificio eterno que hizo Jesús, y recordamos, celebramos y creemos.

Al igual que Elías en la primera lectura de hoy, estamos llamados a creer hasta el máximo de nuestro ser. Algunos pueden creer profundamente, y otros sólo pueden creer un poco, pero nuestra creencia no es una medida cuantitativa, como las libras y las onzas. Nuestra creencia es cualitativa y subjetiva, basada en lo mucho que podemos ofrecer. Si pensamos que estamos bien en dones espirituales, entonces aquellos que tienen los mayores dones deben dar más. Aquellos que tienen un menor número de dones, dan en la medida de sus posibilidades. Sin embargo, a diferencia de los fariseos del Evangelio de hoy, nunca debemos tener nuestros dones espirituales por encima de los de otras personas, porque son dones que se reciben y se dan gratuitamente. Todos nosotros debemos considerar a otros más dotados de dones espirituales que nosotros y estar dispuestos a aprender de ellos.

Muchas veces, en la consejería, me he encontrado con personas extremadamente quebrantadas que estaban muy agobiadas por sus propios pecados o los de otros. Podía sentir una tremenda simpatía por ellos y su sufrimiento, pero si me compadecía de ellos, no podía ayudarlos. Aprendí a tener empatía por el otro, a sentir su carga y su dolor, pero sin cruzar la línea y hacerlo mío. En estas experiencias, en las personas más destrozadas, a veces me veía recompensado al poder echar un vistazo a sus almas y ver la luz de Cristo ardiendo con fuerza en su interior. En esos momentos, me sentí sumamente humilde y agradecido de que Dios me hubiera ministrado a través del quebranto de la vida de otra persona. Estas experiencias también me dieron la esperanza de que el sacrificio de Cristo en la cruz era universal y no estaba reservado para unos pocos. Y lo afortunada que fui de que Dios me amara primero.

Hoy, pongámonos en contacto con lo que somos y dejemos de intentar ser lo que no somos. Hoy, recordemos que somos beneficiarios de la pasión y la muerte de Jesús y que nuestra única contribución a nuestra salvación es decir sí a la gracia y permitir que Dios nos ame más hoy que ayer.

Que Dios nos siga bendiciendo,

Diácono Phil