Tercer domingo de Pascua

Tercer domingo de Pascua Lecturas

El Evangelio de hoy está lleno de contradicciones. Los apóstoles y los discípulos están reunidos en el aposento alto donde celebraron la cena de la Pascua con Jesús antes de su crucifixión. Están reunidos por miedo a las autoridades judías, que pueden estar apuntando al mismo destino que Jesús. Las persianas de las ventanas están cerradas y la puerta está cerrada con llave.

Dos de los discípulos cuentan su encuentro con Jesús en el camino de Emaús, donde les explicó su sufrimiento, su muerte en la cruz y su resurrección a través de las Escrituras y los profetas. Luego se reveló

Entonces se reveló al partir el pan y se dieron cuenta de que sus corazones ardían con el fuego del amor que el encuentro había encendido en sus corazones. Mientras relatan su historia, Jesús aparece en medio de ellos. Les pregunta por qué tienen miedo y les explica que no es un fantasma, sino el mismo Jesús que conocieron y amaron. Dos veces se dirige a ellos extendiendo su paz sobre ellos.

¿Qué ocurrió después de este encuentro con el Señor resucitado? Permanecieron escondidos en el aposento alto durante otros cincuenta días. Te preguntarás: ¿cómo puede ser esto? Se encontraron con el Señor resucitado, ¿y no querrían compartirlo con el mundo? ¿Por qué permanecer escondidos durante otros cincuenta días?

La razón por la que permanecieron ocultos es que el poder del Espíritu Santo no había caído sobre ellos y aún no habían recibido el poder de proclamar al Señor resucitado y la buena noticia de la salvación.

Al final de cada misa, se ordena a la asamblea: “Salid glorificando al Señor con vuestra vida”. Este es un mandato dado a la Iglesia por el mismo Jesús. Sin embargo, son muy pocos los que escuchan esta llamada.

El Hermano Lorenzo de la Resurrección, autor de Practicar la presencia de Dios, nos dice que con demasiada frecuencia estamos consumidos por nuestras prácticas externas de fe y nos olvidamos de estar presentes ante el Señor en el momento presente. Nos ensimismamos en nuestra propia salvación y olvidamos que somos responsables de nuestros hermanos y hermanas en su camino hacia la vida eterna.

A diferencia de los reunidos en el aposento alto, nosotros no esperamos la efusión del Espíritu Santo. El don del Espíritu se nos da cada vez que nos reunimos como comunidad de fe. ¿Nuestros corazones arden con la gracia que recibimos en el Sacramento de la Eucaristía y en virtud de nuestro Bautismo y Confirmación para anunciar al Señor? ¿Queremos compartir la buena noticia de la salvación con todas las personas?

Somos una iglesia misionera y aunque nos reunimos cada semana para proclamar nuestra unidad en el Señor, nuestra misión no puede terminar a las puertas de la Iglesia. Nuestra misión está en el mundo y nuestra misión se extiende a los creyentes y a los no creyentes.

La única manera de que nuestra fe crezca es compartiéndola con los demás. La única manera de crecer en el amor es regalando el amor que hemos recibido y acudiendo al pozo de la salvación, renovándonos una y otra vez. No podemos permitir que el miedo nos impida cumplir la tarea que el Señor nos ha encomendado.

Mirad las puertas de la Iglesia. ¿Hay gente de pie fuera suplicando entrar en nuestra asamblea? ¿Hay gente pidiendo recibir lo que nosotros hemos recibido? Estamos llamados a ser un pueblo santo. Puede ser el momento de olvidarnos de lo piadosos que somos y dirigirnos al Señor en el momento presente y pedirle crecer en santidad. ¿Estamos preparados para el reto?

Que Dios siga bendiciendo,

Diácono Phil