Solemnidad de la Ascensión del Señor

Lecturas de la Ascensión

Los apóstoles y los discípulos se reunieron para escuchar las últimas palabras de instrucción de Jesús y Él les ordenó: “Id por todo el mundo
y proclamad el Evangelio a toda criatura”. Es el mismo mandato que se repite cada vez que celebramos juntos la Eucaristía: “Id”.

Si recordamos, los apóstoles y los discípulos, sólo unas semanas antes, estaban acurrucados en el aposento alto por miedo a los judíos. Estaban confundidos y no podían comprender el significado de la muerte de Jesús en la cruz y, sobre todo, de su resurrección. Casi parecía que esperaban que el Salvador resucitado estuviera visiblemente presente ante ellos para siempre.

¿Qué hicieron los apóstoles y los discípulos después de que Jesús ascendiera? “Salieron y predicaron por todas partes”. Los apóstoles y los discípulos fueron bautizados en el Espíritu Santo y recibieron los dones del Espíritu que les capacitarían para proclamar la buena nueva del amor y la misericordia de Dios para todo su pueblo.

Pablo nos dice que los dones del Espíritu fueron derramados sobre la comunidad de creyentes. Pablo nos dice:
“Estas señales acompañarán a los que crean:
en mi nombre expulsarán a los demonios
hablarán nuevas lenguas.
Recogerán serpientes con sus manos
y si beben cualquier cosa mortal, no les hará daño.
Impondrán las manos a los enfermos y se recuperarán”.
Estos dones fueron distribuidos entre la comunidad de creyentes. Individualmente, nadie tenía todos los dones, pero colectivamente, poseían todos los dones.

A menudo, intentamos enfrentarnos al mal en nuestro mundo y tratamos de hacerlo solos. Pero Jesús nos llama a la comunidad para que ésta posea la presencia de Dios en su seno y pueda enfrentarse al poder del mal en el nombre de Jesús.

¿Qué ocurre cuando intentamos hacerlo solos? Voy a compartir con vosotros una historia. En la época medieval, había un gran ejército y habían conquistado muchas ciudades y ahora habían llegado a la más formidable de todas. Esta ciudad tenía altos muros de piedra de varios metros de grosor. Era una muerte segura escalar la muralla, así que el comandante de las fuerzas invasoras alineó sus cañones y bombardeó la muralla noche y día. El resultado fue que el cañón no tuvo ningún efecto sobre la muralla y los soldados contrarios se reían de las fuerzas invasoras. Tras varios días de frustración, el comandante llamó a su ingeniero principal y le pidió su evaluación. El ingeniero estudió el muro y le dijo al comandante que apuntara el cañón a la parte inferior del muro. El ingeniero dijo que el muro se había construido sobre otro más pequeño, pero que éste no tenía los cimientos necesarios para soportar la nueva estructura de la parte superior. Así que el comandante ordenó que el cañón apuntara a la parte inferior del muro, y en poco tiempo los cimientos no aguantaron y el muro se derrumbó.

Cada uno de nosotros tiene un sólido fundamento de fe construido sobre la fe de los apóstoles y fortificado por la gracia sacramental. Nuestros cimientos sólo se construyen para sostenernos en las cosas a las que somos llamados por Dios. La victoria mayor, la de derrotar al mal y llevar la salvación a todo el mundo, es una llamada comunitaria que debemos hacer de la mano de nuestros hermanos y hermanas.

El mal, por desgracia, ha vuelto a levantar la cabeza en el Congreso de los Estados Unidos y en la administración. Hay un movimiento para eliminar la enmienda Hyde de la ley que básicamente no permite los abortos ilimitados a petición. La enmienda Hyde ha impedido el asesinato de millones de bebés en el vientre materno durante el tercer trimestre del embarazo. Junto con la HR 5, un proyecto de ley de la Cámara de Representantes que permitiría la indemnización por daños y perjuicios si las políticas y prácticas de una iglesia o de una organización religiosa se consideran discriminatorias contra los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. La posición de la Iglesia Católica de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, sería discriminatoria bajo la HR 5.

Debemos permanecer como comunidad en oración. Debemos rezar para obtener el poder de expulsar a los demonios de nuestro mundo y nuestra sociedad y debemos hacerlo juntos en el nombre de Jesús. Sin la protección de la vida, todas nuestras otras libertades no tienen valor.

Que Dios continúe bendiciéndolos,
Diácono Phil