Segunda Domingo Ordinario

Haga clic aquí para ver las lecturas del segundo domingo del tiempo ordinario.

Tendemos a pensar que el Señor sólo llama a ciertas personas, y que son extraordinariamente bendecidas y especiales. Sin embargo, si miramos el Evangelio de hoy, vemos que los hombres, que se convirtieron en los primeros discípulos de Jesús, se encontraron con el hombre y en ese encuentro, quisieron seguirlo. Así como el Señor llamó el nombre de Samuel, también nos llama a cada uno de nosotros por nuestro nombre. Cuando respondemos a ese llamado, encontramos la esencia eterna del amor y un deseo en lo profundo de nuestro ser que nunca quiere separarse de Aquel que nos llama.

¿El Señor sólo llama a unos pocos? Si creemos que Jesús murió de una vez por todas, entonces ¿por qué sólo llama a unos pocos? Si Él deseaba estar en relación con cada uno de nosotros y construir una comunidad, ¿crees que dejaría a algunos atrás? El Señor no llama a unos pocos, sino que invita a todos a una relación íntima con Él y con el Padre y la Santísima Trinidad.
En octubre de 1978, asistí a una reunión de la Renovación Carismática en Atlantic City, Nueva Jersey. No asistí porque quería estar allí, pero mi esposa me pidió que la acompañara a la conferencia. Mi plan era dejarla y recogerla. Mientras ella estaba en la conferencia, mi intención era ir a pescar. Pero el Señor tenía otros planes.

El viernes por la noche, mi esposa me pidió que me quedara, ya que no podía pescar de noche. Así que me rendí y asistí a la conferencia. Llegamos tarde y estaba agradecido de que no hubiera asientos disponibles, pero un amable acomodador nos encontró asientos en primera fila. Estaba bien con la situación hasta que la gente empezó a rezar en lenguas. Me sacudió hasta lo más profundo de mi ser, no tanto porque me pareciera extremadamente extraño, sino porque sentí una fuerza que me alcanzaba y que era aterradora. Salí corriendo para tratar de escapar de lo que fuera que estuviera pasando.

A la mañana siguiente, asistimos a la siguiente sesión, y ahora tenía curiosidad por saber qué había pasado la noche anterior. El orador invitado era un sacerdote, y dio la charla más inspiradora que he escuchado. Fue agradable, pero como dijo Agustín, “Tenía un aroma de Dios pero no estaba listo para comer”.

Esa noche vimos la conferencia por televisión porque uno de nuestros sacerdotes diocesanos estaba hablando. Sintonizamos y en lugar del sacerdote, esta débil mujercita, que medía un metro y medio de altura, con un fuerte acento ruso, salió a hablar. Era una mujer llamada Catherine Dougherty. No podía empezar a contarle lo que dijo, pero cuando terminó, quería lo que ella tenía.

A la mañana siguiente, asistimos a la misa en la conferencia. No era una católica practicante particularmente buena, pero sentí el impulso o mejor aún la necesidad de estar allí. La música comenzó y una multitud de diáconos comenzó a caminar por el pasillo. En ese momento, en mi corazón, creí que vería a Jesús caminando en procesión detrás de ellos. Jesús estaba allí en Palabra y Sacramento y la gente. En ese momento me tocó, y nunca volveré a ser el mismo.

Cuento esta historia porque nunca sabemos cuándo nos llamará el Señor. Pero Su llamado no es para una tarea abrumadora, o algo que no podamos manejar. El llamado es para alcanzarnos y llevarnos a la vida divina de Jesús mismo. Jesús se humilló al asumir nuestra humanidad y nos pidió que nos humilláramos para compartir su divinidad. En mi misa de acción de gracias después de mi ordenación, se me pidió que dijera unas palabras a los asistentes. Les dije lo que había en mi corazón y les conté cómo el Señor me había llamado a ser más de lo que jamás pensé que podría ser, a hacer más de lo que jamás pensé que podría hacer, y a caminar más lejos en la fe de lo que jamás pensé que podría caminar. Llamo a esto un encuentro cercano de la clase correcta.

En estos días, Jesús está llamando a discípulos, quienes, inspirados por el Espíritu Santo, están llamados a ser su presencia en el mundo. Estamos llamados a construir la comunidad permitiéndonos ser más amados por Dios y luego compartir ese amor con todos los que nos encontremos y recemos. Estamos llamados, a través de nuestra fe, a ser luz en la oscuridad. esperanza cuando hay desesperación, y amor cuando hay división. Podemos hacer esto porque Jesús es nuestro hermano, y llamamos a Dios Padre en la asamblea de los fieles a través del poder del Espíritu Santo.
¡Escuchen! Escuchen en el silencio de su corazón. Conoce el calor del amor de Dios. Lleno del amor de Dios, abraza a los demás, como Dios nos ha abrazado a nosotros. Él siempre está listo para tocar nuestros corazones. Que Dios nos toque y que nunca seamos los mismos.

Que Dios continúe bendiciéndolos a ustedes y a sus familias

El diácono Phil