Quinto domingo del tiempo ordinario

Lecturas del quinto domingo del tiempo ordinario

El rabino Kushner escribió un libro titulado “Cuando las cosas malas le suceden a la gente buena”. Obsérvese que en el título no dice “si”, sino “cuando”, como afirmación definitiva de que a las personas buenas les ocurrirán cosas malas. Lo que inspiró al rabino Kushner a escribir el libro fueron sus luchas por aceptar la muerte de su hijo, que murió de una enfermedad que hace que el cuerpo envejezca rápidamente y su hijo murió como una persona mayor a la edad de 12 años. La muerte de su hijo sacudió su sistema de creencias en Dios y desafió su fe. Al principio de su viaje, la muerte de su hijo no tenía sentido para él y le hizo deprimirse y perder la fe en Dios. Después de todo, había sido llamado por Dios para ministrar a su pueblo y su percepción era que Dios le había abandonado. Al final de su viaje, su fe se restauró por completo y se dio cuenta de que el sufrimiento forma parte de la existencia humana y que la muerte es la puerta de entrada a la vida eterna.

El pecado entró en el mundo a través del pecado de Adán y Eva. San Pablo nos dice que la paga del pecado es la muerte. Debido al pecado original, todos somos pecadores, y nuestro pecado está en la raíz de todo dolor y todo sufrimiento.

Podemos considerar el sufrimiento de dos maneras. Podemos evitar asumir la responsabilidad de nuestra propia pecaminosidad y culpar a Dios por las cosas malas que nos ocurren a nosotros y a las personas que nos rodean. La alternativa es utilizar el sufrimiento como un medio para aumentar nuestra fe en la misericordia de Dios y su benevolencia con toda la humanidad al darnos la vida eterna a través de su hijo.

Tras la muerte de mi hermana a causa de la leucemia, luché inconscientemente con Dios tratando de dar sentido a su muerte. Ella sólo tenía 37 años y una vida plena por delante. La lucha terminó seis años después de su muerte, cuando me encontraba en un retiro. Entré en la capilla a solas y, ante el sagrado sacramento, desnudé mi vida y mis luchas ante Dios. Fue la primera vez que sentí la ira conscientemente y la primera vez que la admití. En ese momento, se me concedió la gracia de recordar y comprender cómo Dios había curado a mi hermana, no de la leucemia, sino que su espíritu estaba curado, y Dios la había acogido en su reino eternamente.

Aprendí a aceptar las cosas malas de la vida con una creciente confianza en que nada puede separarse del amor de Dios, excepto mi propia decisión de separarme. Y aprendí a través del dolor, que el amor de Dios era suficiente en todas las cosas y que Dios siempre cura, pero no siempre de la manera que nosotros esperamos.

A Jesús le sucedieron cosas malas el Viernes Santo, pero fue necesario para la resurrección. Nosotros también morimos al pecado en nuestro sufrimiento con la esperanza de la resurrección, cuando renaceremos a una vida gloriosa y eterna.

Se nos pide que suframos con paciencia y ofrezcamos nuestro sufrimiento para reparar los pecados del mundo. Nuestro sufrimiento tiene sentido cuando se une al sufrimiento de Cristo el Viernes Santo y se convierte en una forma de mediación para la salvación de todos los hombres. Sí, a las personas buenas les ocurren cosas malas y a los que confían en Él también les ocurren cosas gloriosas.

Que Dios siga bendiciendo:

Diácono Phil