La Epifanía del Señor

Haga clic aquí para ver las lecturas de la Epifanía del Señor.

Hoy celebramos cuando la salvación llegó a los gentiles. Podemos preguntarnos, “¿Sufrió Cristo y murió en la cruz de una vez por todas? Entonces, ¿no se le dio la salvación a todas las personas? La respuesta a la pregunta es sí, pero con una advertencia.

Cuando Abraham escuchó la voz de Dios y se sometió a la voluntad del Padre, se formó una gran nación de creyentes de una tribu de nómadas que vagaban por el desierto. Abraham no era diferente en su apariencia de las muchas tribus que ocupaban el medio oriente en ese momento. Pero Abraham era diferente porque aceptó la invitación del único Dios verdadero.

Dios consideró que la salvación debía venir de los judíos y Jesús nació en un hogar judío. Jesús fue criado según las tradiciones de los judíos y la ley mosaica y fue adorado en el Templo en el día de reposo.

También podemos preguntarnos, si la salvación viene del pueblo judío y ellos rechazaron a Jesús, entonces ¿cómo pueden ser la fuente de salvación para todas las personas? Pero en realidad, los padres de la Iglesia primitiva sobre los que se construyeron los cimientos de nuestra Iglesia, eran judíos como muchos de los primeros cristianos. El primer mártir, Esteban, fue un judío, al igual que los primeros obispos. Pablo, el apóstol de los gentiles, también era judío.

Si el pueblo judío no es bautizado en la Iglesia Católica, ¿tiene salvación? Esta pregunta fue respondida por el Papa Benedicto cuando instruyó a los fieles que el pueblo judío que no ha aceptado a Cristo aún participa del pacto original que Dios Padre hizo con Abraham y se le concede el regalo de la salvación. Así que, sí, los judíos pueden ir al cielo, y además, Benedicto instruyó a los fieles que el pueblo judío debe ser aceptado como hermanos y no debe ser evangelizado con el propósito de la conversión. Juan Pablo II se refirió al pueblo judío como nuestros “hermanos mayores” en materia de fe.

Entonces, ¿qué significa esto para nosotros hoy en día? Creo que podemos olvidar fácilmente nuestras raíces y pensar que somos más favorecidos por Dios que las personas de otras religiones. Sin embargo, también creemos que todas las personas son amadas en la existencia por Dios y en el momento de su concepción son intrínsecamente buenas. Creemos que Jesús murió de una vez por todas y que debido a su sufrimiento y muerte, todas las personas en todas las generaciones reciben el regalo de la salvación.

Estamos llamados a ser tolerantes con las personas que creen de forma diferente a nosotros y a encontrar un terreno común donde podamos celebrar nuestras diferencias. Necesitamos recordar la gentileza de Jesús cuando conversamos con la mujer del pozo o con Nicodemo sobre el concepto de nacer de nuevo. Jesús plantó las semillas de la fe y permitió que sus oyentes vinieran a Él libremente y por su propia voluntad. Nosotros tenemos que hacer lo mismo.

La gran tragedia de nuestra época es el número de personas que se profesan católicas pero rara vez participan en la vida sacramental de la Iglesia. La experiencia me dice que sólo alrededor del 20-30% de los católicos bautizados participan en la vida de la Iglesia. Sorprendentemente, un gran número de católicos no creen en la presencia real de Jesús, en cuerpo, alma y divinidad, en el Santísimo Sacramento. Estamos muy necesitados de una nueva efusión del Espíritu Santo sobre nuestra Iglesia y de la gracia de la conversión de los muchos católicos tibios, especialmente entre nuestros jóvenes.

La fiesta de la Epifanía es el día en que recordamos que una vez no fuimos un pueblo y a través de las oraciones y la evangelización de muchos a lo largo de los siglos, nos convertimos en el pueblo de Dios. Al final de la misa, se nos dice que “salgamos”. Esta es la llamada a la evangelización. Nos reunimos como el Cuerpo de Cristo el domingo, nos renovamos en espíritu por la Palabra y el Sacramento, y construimos la comunidad. Pero la tarea no está completa. Para muchos, la Epifanía no ha llegado a sus vidas y aún así tienen hambre de unidad con Dios y con nosotros, consciente o inconscientemente. Y cada uno de nosotros está llamado a “salir” y proclamar la buena noticia. Necesitamos preguntarnos, “¿Estamos listos?”

Que Dios continúe bendiciéndolos y que el Año Nuevo nos traiga muchas oportunidades para proclamar la buena noticia y la gracia de cumplir con nuestro llamado de Dios.

Diácono Phil