Decimocuarto domingo del tiempo ordinario

Lecturas del decimocuarto domingo del tiempo ordinario

Hoy en día existe una crisis en la Iglesia. A menudo se plantea la cuestión de cómo vamos a conseguir que nuestros jóvenes participen activamente en la vida sacramental de la Iglesia.

Pues bien, Jesús, y antes que él Ezequiel, tuvieron el mismo problema. La gente que ellos conocían mejor, la misma gente con la que vivían y trabajaban y vivían su vida diaria, no respondía al mensaje que los profetas entregaban. “Un profeta no carece de honor si no es en su lugar de origen, entre su propia familia y en su propia casa”. Y el Evangelio nos dice que Jesús se asombró de su falta de fe.

Hoy en día, debido a la sobrecarga de información que existe a causa de las comunicaciones instantáneas, esta información sirve de estímulo en la vida de los jóvenes. Son constantemente arrastrados en todas direcciones y bombardeados con anuncios que les dicen lo que tienen que hacer para ser seres humanos perfectos. Excepto que los consejos que se dan a menudo no incluyen a Dios en la ecuación.

En mi experiencia, he descubierto que los jóvenes no son malas personas. Han sido influenciados por una cultura de muerte y materialismo y por la falta de pastores que se preocupen por llevarlos a la asamblea de los fieles. No escuchan el mensaje de la buena nueva del amor y la misericordia de Dios y luchan por encontrar un sentido al mundo en el que viven. Nada es permanente y todo es desechable.

Entonces, ¿qué pueden hacer los padres y los abuelos para guiar a nuestros hijos hacia una relación significativa con el Señor?

En primer lugar, no sermoneen a sus hijos y nietos. En lugar de ello, oren por la visión que sólo Dios puede proporcionar y véanlos como Dios los ve. Son personas que están buscando una relación con el Señor, pero no son conscientes de que están buscando. Tenemos que aceptarlos donde están, sin condonar sus comportamientos, y ver el bien que Dios ha puesto en sus corazones.

En segundo lugar, tenemos que ser pastores. Un buen pastor debe ser primero un buen seguidor. Debemos unirnos en relación con el Señor y dejar que esta relación crezca para que nuestras vidas den alabanza y honor al Señor. Tenemos que ser ejemplos de cómo vivir la vida y vivir la vida en plenitud como Dios quiere y no el mundo. Ser pastor significa sacrificio. Debemos estar dispuestos a alejarnos de las cosas del mundo y abrazar las cosas del cielo. En otras palabras, debemos ser el ejemplo mismo de lo que queremos que sean nuestros hijos.

En tercer lugar, debemos reclamar la salvación para nosotros mismos y para nuestros hijos, como nos enseñó la Virgen en Medjugorje. María dijo a los niños a los que se les apareció, que si la gente quiere la salvación para ellos, tienen que reclamarla en nombre de sus hijos.

En cuarto lugar, rezar todos los días por nuestros hijos de corazón para que puedan experimentar a Dios de una manera especial.

En quinto lugar, salgamos del paso. Dejemos que Dios sea Dios. Porque, como nos dice Pablo, en nuestra debilidad encontramos la fuerza. En nuestra humildad, sabiendo que no tenemos la fuerza ni los medios para devolver a nuestros hijos a Dios, nos rendimos a nuestra debilidad, y dejamos a Dios.

Hoy celebramos el Día de la Independencia, cuando declaramos nuestra libertad de Inglaterra y comenzamos a cumplir la visión del Espíritu Santo de un país donde todos serían bienvenidos y libres para adorar a su Dios, encontrar un trabajo significativo para mantenerse a sí mismos y a sus familias. Seríamos un país en el que todos serían iguales, y no seríamos gobernados por otras personas, sino que tendríamos la libertad de gobernarnos a nosotros mismos. Nuestros padres fundadores se inspiraron en el Espíritu Santo para crear una nueva Jerusalén.

Hoy en día, encontramos esa visión desdibujada por aquellos que piensan que el pueblo no es lo suficientemente inteligente para gobernarse a sí mismo y quieren abolir el sueño y reemplazarlo con los males de una oligarquía, una nación gobernada por unos pocos. Esos pocos promueven una cultura de la muerte y fomentan la separación para debilitar la voluntad del pueblo y ponernos unos contra otros.

No debemos permitir que esto ocurra. Debemos rezar por nuestra nación y por nuestros representantes en el gobierno. A veces puede parecer que somos demasiado débiles para hacer algo contra los males de nuestro mundo y nuestra sociedad. Pero cuando somos débiles y permitimos que Dios sea Dios, los milagros ocurren.

Que Dios siga bendiciendo a nuestras familias y a nuestra nación que amamos y nos proteja de las trampas del maligno en nuestro mundo y en nuestra sociedad.

Diácono Phil