3º domingo de Adviento

Haga clic aquí para el tercer domingo de lecturas de Adviento.

Reflexión sobre las Escrituras

En la tradición judía se cree que el Mesías sería anunciado por Moisés y Elías, que volverían del más allá. Cuando los líderes judíos cuestionaban a Juan, lo hacían con fe y tratando de entender el mensaje que Juan proclamaba.

Desafortunadamente, muchos se perdieron el mensaje porque esperaban que el Mesías viniera y devolviera a Israel a su antigua gloria que existió durante la época de los reyes David y Salomón. Miraron a Juan y lo despidieron porque no venía con un mensaje de poder y fuerza, como el pueblo esperaba. En su lugar, Juan se vistió con pieles de animales y vivió de los frutos del desierto.

¿Cuáles son nuestras expectativas para la venida del Señor? ¿Anhelamos los consuelos del Señor? En otras palabras, ¿anhelamos que el Señor corrija todo lo que está mal en nuestro mundo, expulse todo el mal y reine triunfante con sus elegidos? Esto es lo que el pueblo judío esperaba, y Juan era demasiado pobre y tal vez demasiado radical para que ellos creyeran que estaba prediciendo la llegada del Mesías.

Los consuelos del Señor son las bendiciones que nos da. Las bendiciones no se otorgan porque seamos especiales, sino porque alguien especial, a saber, Jesús, las otorga. Sin embargo, la mayor bendición que nos puede dar Dios es el regalo de su hijo y el perdón de los pecados para que podamos reconciliarnos con el Padre.

Nos preparamos para la Navidad y proclamamos un tiempo de paz y buena voluntad para todos los pueblos de la tierra. Pero la Navidad no es una temporada sino un recordatorio de que el Señor vino una vez como un niño y vendrá de nuevo en la gloria. El Adviento es el momento en que nos preparamos para su venida. En un sentido real entonces, cada día se convierte en Adviento. Las Escrituras nos animan a prepararnos para Su venida permitiendo que el Espíritu Santo florezca en nuestros corazones.

San Pablo nos dice en la segunda lectura, “Alégrense siempre. Oren sin cesar. Dad gracias en toda circunstancia, porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús”. ¿Cómo rezamos siempre y sin cesar? Después de todo, tenemos otras cosas que hacer y no podemos estar de rodillas las 24 horas del día.

A lo que San Pablo se refiere no es a la práctica de estar en una postura de oración. Pablo nos está enseñando a elevar nuestros corazones y mentes al Señor y a notar la presencia del Señor en todo lo que pensamos, decimos, hacemos y creemos. En la tradición de la Iglesia, Pablo nos está enseñando sobre la contemplación.

¿Cómo empiezas tu día? Todo el mundo tiene rituales y prácticas que se vuelven cómodos. Mi madre veía la misa por la mañana y rezaba sus oraciones, y luego llamaba a toda la familia para darles su bendición para el día. Hay una práctica en la Iglesia llamada Oración Matutina. Cualquiera que sea nuestro ritual, se nos anima a empezar cada día dedicando el día al Señor. Esta es la práctica de elevar nuestros corazones y mentes al Señor. Cuando comenzamos cada día en la oración, estando presentes al Señor, le permite a Dios santificar todo nuestro día. Cocinar, limpiar, ir a trabajar o reunirse con familiares y amigos se convierten en momentos en los que nos encontramos con el Dios vivo y le damos gloria.

Cuando se nos instruye al final de la misa “Salid glorificando al Señor con vuestra vida”, estamos afirmando que lo haremos con nuestro “Amén”. Dios siempre nos concederá favores o lo que he llamado consuelos. Lo que Dios realmente desea es ser el Dios de todos los consuelos. En otras palabras, llenarnos con su presencia para que nuestra alegría sea completa.

Como Pablo nos instruye, Alégrense en el Señor siempre, otra vez digo que se alegren.

Que Dios continúe bendiciéndolos
El diácono Phil